La importancia de las las hierbas aromáticas y especias en la cocina se conocen desde la antigüedad. Por eso han sido ingredientes muy apreciados en alimentación y como medicina. Se usaban para conservar alimentos, fermentar ciertas bebidas, potenciar el sabor, olor y color de las recetas, así como para usos medicinales.
Durante mis cursos de cocina vegetariana siempre se repiten ciertas dudas sobre especias y hierbas aromáticas y especias en la cocina, incluso entre las más conocidas de la cocina española. Así que voy a hacerte un resumen muy claro con lo esencial que sé que te gustaría saber.
Voy a contarte las diferencias entre hierbas aromáticas, especias y condimentos. Su importancia culinaria y medicinal. Así como darte un listado de las principales plantas y especias que puedes encontrar fácilmente.
Tabla de contenidos
Diferencias entre hierbas aromáticas, especias y condimentos en la cocina
Para empezar, voy a explicarte en qué se diferencian.
Las hierbas aromáticas suelen emplearse frescas, aunque también se secan para garantizar su uso cuando no es la temporada de la planta (cuando se secan, son especias). Algunos ejemplos son el laurel, el perejil, el cilantro, la albahaca, el tomillo, el romero, la salvia, el orégano, la menta, el eneldo o la hierbabuena.
Si hablamos de especias, nos estaremos refiriendo a las partes duras de las plantas como son las semillas, las cortezas o raíces, aunque también a las hierbas aromáticas secas. Algunos ejemplos son el comino, la canela, el cardamomo, el clavo de olor, la cúrcuma, la nuez la moscada, el cilantro, la pimienta o el pimentón.
Los condimentos, por el contrario, suelen ser mezcla de especias y hierbas molidas, aunque, en ciertas ocasiones, puede ser solo un ingrediente, como el caso de la sal. Los condimentos más conocidos son el curry, el garam masala o ras el hanout.
Las hierbas aromáticas y especias en la cocina aportan sabor y también son medicina
En la cocina vegetariana se usan mucho, aportan aroma, sabor y color a tus recetas, pero no solo eso, lo cual ya es muchísimo, sino que pueden convertir cada plato en algo único y delicioso. Además, hay que tener en cuenta sus atributos medicinales, lo que puede convertir una deliciosa comida en parte de nuestra medicina.
Son muchas las hierbas y especias empleadas en el uso culinario, como el romero, el tomillo, la salvia, el perejil, el cilantro, la melisa, la hierbabuena, el laurel, el comino, el jengibre, la canela, las pimientas, la mostaza, el
curry, el orégano, etc.
Son muchos los beneficios que nos ofrecen las hierbas aromáticas y las especias en nuestra cocina.
Este es un tema muy amplio, ya que cada hierba y especia merece ser leída con atención. Te voy a mostrar solo algunos ejemplos. Hay muchas más, y te invito desde aquí a probar e incorporar estas en tus platos.
Te aconsejo ir incorporando poco a poco en tus recetas, hasta obtener el sabor deseado, ya que no queremos que el resultado sea excesivo y el sabor de la planta o especia acapare todo el sabor de nuestra receta.
La idea es dar un toque diferente, no que nuestro guiso solo sepa a plantas o especias. Podemos añadirlas a muchas recetas diferentes, cono ensaladas, guisos, sopas, pizzas, hamburguesas, pasteles salados, infusiones, patés, aceites aromáticos, etc.
Mi selección de hierbas aromáticas y especias en la cocina que adoro y son fáciles de encontrar
De entre las hierbas aromáticas y especias en la cocina, te voy a listar las que más se utilizan y son fáciles de encontrar. Hay muchas más, pero con este grupo ya tendrás sabores y medicina para muchos platos diferentes.

ROMERO
Contiene principios activos que favorecen la digestión. Calma los espasmos de los órganos, alivia el dolor, estimula la circulación y equilibra la tensión baja.

LAUREL
Es un digestivo que facilita la expulsión de bilis desde la vesícula biliar y favorece la expulsión de gases intestinales.

SALVIA
Tiene efectos antibióticos, es rica en antioxidantes, reduce la glucemia y estimula el apetito. Además es antinflamatoria, relajante, y alivia molestias gastrointestinales.

COMINO
Facilita la digestión, tiene efecto relajante, purifica la sangre y también tiene efecto antibacteriano.

CÚRCUMA
Disminuye el nivel de grasas y favorece la circulación de la sangre. También se le atribuyen efectos antiinflamatorios.

PIMIENTA
Baja la fiebre (antipirético), favorece la digestión y elimina la flatulencia. Es tonificante y antiséptico.

TOMILLO
Sus principios activos favorecen la digestión, destruyen o impiden el desarrollo de ciertos patógenos, combate infecciones causadas por bacterias, deshace el moco y ayuda a expulsarlo, y también destruye hongos parasitarios.

ORÉGANO
También tiene efecto digestivo, es antioxidante, antitumoral, antimicrobiano y tónico.

AJO
Estimula el sistema inmune, es antibiótico natural, anticoagulante, potente bactericida y que, además, cuida el aparato digestivo.

CANELA
Favorece la digestión, estimula el apetito y mejora la circulación. Además, posee efectos antiinflamatorios y antidepresivos.

JENGIBRE
Estimula la secreción de saliva y jugos gástricos. Fortalece el sistema inmunitario, y es un poderoso analgésico, antiinflamatorio y digestivo,

PIMENTÓN
Refuerza el sistema inmune. Es analgésico y ayuda a quemar grasas.
Como puedes ver, utilizar hierbas aromáticas, especias y condimentos es la opción más natural para usar en tu cocina
Nada que ver con colorantes artificiales y potenciadores del sabor que no aportan nada bueno para tu salud.
Espero que esta información que te sirva y anime a usar más especias, condimentos y hierbas aromáticas. Guárdalo y compártelo con quienes quieres para que también se cuiden de manera deliciosa.
Si te interesa diversificar tu alimentación cocinando sano y nutritivo a la vez que cuidas el planeta, en otoño comienzo un curso online y en directo que cambiará cómo vives la cocina.
Guárdate la página saborvera.com en favoritos, sígueme en facebook o apúntate más abajo a mi newsletter.
¡Y no te pierdas nada!

Comparte este contenido 👇:

Cocina con cabeza
¿Quieres mejorar tu salud aprendiendo de forma fácil y sencilla cómo mejorar tu alimentación?Déjame tu correo electrónico y te informaré sobre salud, alimentación, cocina vegetariana, cursos, recetas, trucos…