La meditación forma parte de la humanidad desde hace siglos, aun así , encontramos personas que por falta de información dejan de beneficiarse de esta técnica milenaria y muy beneficiosa. Consiste en el adiestramiento metódico de la atención mental y el cultivo armónico de la mente, para potenciar todos los recursos mentales, aprender a canalizar positivamente el pensamiento y dejar de ser pensados por una mente autónoma, purificar el inconsciente, mejorar la calidad de vida psíquica y la afectividad, adquirir sosiego y equilibrio, superar la ansiedad y superar el estrés y de esta manera cooperar para mejorar en mucho su salud mental, emocional y física. Meditar no es sentarse de una manera determinada, ni respirar esperando un resultado, esto sería premeditar No podemos negar que vivimos demasiado deprisa, la mayor parte del tiempo, en nuestra mente se agolpan pensamientos de todo tipo generando un ruido mental que en muchas ocasiones obstaculiza nuestra manera de sentir y percibir el mundo y a nosotr@s mism@s, pensamientos abrumadores que agotan nuestra mente y consumen nuestra energía. La mayoría de nuestras preguntas están dentro de nosotros y no fuera, la meditación es uno de los caminos para ese encuentro con nosotros mismos. La practica de la meditación nos ayuda a limpiar la mente, proporcionando la paz necesaria para afrontar muchas situaciones de manera diferente ya que proporciona prodigiosas percepciones que nos hacen ver diferentes soluciones para un mismo problema o conflicto, esto es creatividad. Esta practica nos lleva al encuentro con nuestro yo más poderoso y esencial. Nuestra tarea en el plano fisico es aprender, amar a los demás y a nosotros mismos. Ese es el reconocimiento que nos convierte en divinos.
Un nuevo campo en la pesquisa médica, denominado psiconeuroinmulogia, (la integración de la mente con el sistema inmunologico), ha venido obteniendo muchas curaciones. Relajación, visualización y meditación, pueden de modo seguro y eficaz utilizadas para eliminar estrés, tensión, miedos, fobias. La reducción del estrés, es un factor importante en la prevención de dolencias y la meditación puede reducir el nivel de estrés.
En la meditación ocurre como si cada respiración expulsase del cuerpo la tensión y los elementos nocivos y la persona se deja llevar por la luz, que pasa a envolver su cuerpo, curando todo, alejando la enfermedad, fortaleciendo.