Básicos que no pueden faltar en tu despensa

Básicos que no pueden faltar en tu despensa de la cocina Saborvera

Antes de empezar con los básicos que no pueden faltar en tu despensa, déjame que te haga una pregunta:

¿No te ocurre que quieres cambiar ciertos hábitos, en este caso tu alimentación y tienes la sensación de escalar una gran montaña?

No sabes por dónde empezar, si por comenzar a caminar para entrenarte para poder hacerlo y disfrutar con ello, si comprarte un buen calzado y tirar las viejas botas obsoletas, o si empezar a comprar comida más energética…ufff.

Te entiendo..

Gema Ruiz Saborvera Cocina Vegetariana Alimentación y salud

Lo mejor es ir paso a paso, el cambio será más real y gustoso.

Si lo que quieres es coger la dirección hacia una alimentación más benévola para ti, y para el planeta, consumir menos proteína de origen animal y acercarte al mundo de la cocina vegetariana pero no tienes idea de cómo hacerlo para que sea real, el primer paso es revisar tu despensa, seguramente hay básicos en la despensa que no estas comprando por falta de conocimiento y por la distorsión publicitaria en la que vivimos.

Después es cuestión de organizarte y aprender a transformar alimentos e ingredientes, la mayoría bastante conocidos y otros no tanto (cereales, legumbres, semillas, verduras, hortalizas, frutos secos, algas,…) y, como te digo, transformarlos en recetas deliciosas.

Y sí, tú también puedes hacerlo, y yo aquí estoy para ayudarte y ponértelo fácil.

Lo primero es dar prioridad a ciertos alimentos. Hay muchas cosas importantes, pero algunas muy necesarias, ya que las utilizamos prácticamente a diario, como es el caso de la sal, el tipo de endulzante que utilicemos, los cereales, harinas y otras cosas que veremos más adelante.

Tabla de contenidos

Empecemos por lo básico

Sí, deciros que cualquier producto que haya sido refinado, ha perdido partes de sus nutrientes, por eso es imprescindible comprar siempre lo más natural posible, en este caso sin refinar y si puede ser ecológico, mejor que mejor.

Sal, sabor con precaución

Sal en la cocina siempre con moderación Saborvera0

La sal es el condimento más utilizado en todos los hogares del mundo a la hora de cocinar, para dar más sabor a las comidas o como conservante de alimentos. Una cosa importante es no abusar de ella, ya que está relacionada con afecciones cardiovasculares insuficiencia renal, osteoporosis, trastornos gástricos, etc.

No todas las sales que podemos encontrar en el mercado contienen la misma cantidad de sodio y otros minerales, de esto depende si ha sido refinada o no. Te aconsejo comprar sal marina sin refinar, por supuesto existen otras opciones, pero esta es la más fácil y barata de conseguir.

Endulzantes ¿amigos o enemigos?

Endulzantes en la alimentación mucho cuidado Saborvera

En cuanto a los endulzantes, este es un gran tema ya que están presente en más productos de los que podamos imaginar. No creo que exista ningún endulzante que en grandes dosis sea bueno, así que empezaré diciendo que cuanto menos endulzante en nuestros días mejor, aunque por supuesto están los endulzantes dañinos, que no solo no aportan sino que además desgastan y los que podemos tomar sin deteriorar con ello nuestro organismo, aunque como digo la cantidad que ingiramos es importante.

En cuanto a los endulzantes, este es un gran tema ya que están presente en más productos de los que podamos imaginar. No creo que exista ningún endulzante que en grandes dosis sea bueno, así que empezaré diciendo que cuanto menos endulzante en nuestros días mejor, aunque por supuesto están los endulzantes dañinos, que no solo no aportan sino que además desgastan y los que podemos tomar sin deteriorar con ello nuestro organismo, aunque como digo la cantidad que ingiramos es importante.

En cuanto a los endulzantes, este es un gran tema ya que están presente en más productos de los que podamos imaginar. No creo que exista ningún endulzante que en grandes dosis sea bueno, así que empezaré diciendo que cuanto menos endulzante en nuestros días mejor, aunque por supuesto están los endulzantes dañinos, que no solo no aportan sino que además desgastan y los que podemos tomar sin deteriorar con ello nuestro organismo, aunque como digo la cantidad que ingiramos es importante.

En cuanto a postres y dulces, siempre es mucho mejor prepararlos en casa. Sabremos los ingredientes que llevan e intentaremos que sean de la mejor calidad.

Especias, hierbas aromáticas y condimentos

Otro punto importante es tener en tu cocina una buena variedad de especias, hierbas aromáticas y condimentos.

Te recomiendo este artículo donde escribo sobre la importancia de las hierbas aromáticas, condimentos y especias en la cocina, sus diferencias, propiedades culinarias y medicinales. Además, te cuento mi selección de plantas y especias que adoro y son fáciles de encontrar

Desde la antigüedad, han sido ingredientes muy apreciados en la cocina. Se usaban para conservar alimentos, fermentar ciertas bebidas, potenciar el sabor, olor y color de las recetas, también para usos medicinales.

No hace falta tener un huerto para tener unas cuantas hierbas aromáticas, como perejil, cilantro, albahaca, tomillo, romero…así podrás tenerlas siempre a mano para emplearlas en todas tus recetas.

Turno para las legumbres

Legumbre proteínas baratas para sustituir carne Saborvera0

Las populares legumbres son joyas poco apreciadas del mundo vegetal, constituyen una fuente barata de proteínas y además son fáciles de conservar. Sus proteínas, en especial las de la soja y sus derivados, pueden sustituir casi por completo a las de la carne y pescado, con ventajas para la salud, no tienen toxinas ni grasas, son ricas en apreciados minerales y vitaminas.

Con ellas podemos hacer muchas recetas, desde los potajes conocidos y heredados de nuestras abuelas, a una variedad abundante de ensaladas, patés, albóndigas, hamburguesas, salteadas con verduras, germinadas, etc.

Por todo ello son un recurso barato y sus posibilidades muy variadas.

Los cereales, ¡ay!, los cereales

Este es otro tema muy importante, qué pesada soy, ¿a que sí? Pero es que een la buena alimentación, todos los temas son importantes.

Como te decía anteriormente, siempre mejor lo más natural posible, en este caso integrales, estos cuentan con el grano entero, por lo que presentan mayor contenido nutritivo y de fibra, en comparación con los blancos o refinados.

 Tenemos a nuestra disposición una gran variedad de cereales, y aunque hemos dado al trigo el poder omnipresente en nuestra cocina, desde aquí os invito a introducir otros cereales muy completos para nuestro organismo, como son la avena, mijo, maíz, arroz, cebada, centeno, trigo, espelta, quinoa y trigo sarraceno.

Los cereales los podemos tomar hervidos, salteados con verduras, en sopas, ensaladas, transformarlos en hamburguesas, albóndigas, croquetas, muesli, barritas energéticas, bizcochos, crepes, pizzas, pan. Como veis son muchas las formas de incorporar estos a nuestra alimentación.

¿Qué hay de las semillas en la cocina?

Pues que de las semillas también obtenemos las proteínas que nuestro organismo necesita a diario, pero no solo nos aportan esto, sino mucho más.

Mi recomendación es comprarlas crudas y tostarlas en casa según las vayas necesitando. Las compradas suelen estar fritas y las tostadas no sabemos cuánto tiempo llevaran así. Puede que haya pasado mucho tiempo y que el aceite que sueltan al tostarlas ya no tenga prácticamente ninguna propiedad. Es muy sencillo hacerlo en casa. Podemos comprar, semillas de sésamo, lino, girasol, calabaza, chía, amapola.

Las puedes incluir en muchos platos, enteras o molidas, en patés, ensaladas, guisos, hamburguesas, albóndigas, mermeladas…etc.

Los frutos secos

Los frutos secos también aportan una importante cantidad de proteínas entre otros beneficios.

Lo ideal al igual que con las semillas es comprarlos crudos y tostarlos en casa. Con ellos también harás recetas deliciosas en ensaladas, patés, desayunos, postres…

Conclusión

Con todos estos ingredientes y algunos más como verduras de temporada, algas, alimentos vivos, podrás realizar recetas muy completas, fáciles, sanas y equilibradas.

Si te interesa diversificar tu alimentación cocinando sano y nutritivo a la vez que cuidas planeta, en otoño comienzo un curso online y en directo muy interesante.

Guárdate la página saborvera.com en favoritos, sígueme en facebook o apúntate más abajo a mi newsletter.

¡Y no te pierdas nada!

logo PNG gema final

Comparte este contenido 👇

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Con Saborvera Cocina con cabeza La importancia de las las hierbas aromáticas y especias en la cocina
Gema Ruiz, Experta y Formadora de Cocina Vegetariana

Cocina con cabeza

¿Quieres mejorar tu salud  aprendiendo de forma fácil y sencilla  cómo mejorar tu alimentación? Déjame tu correo electrónico y te informaré sobre salud, alimentación, cocina vegetariana, cursos, recetas, trucos…

Apúntame a la newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Gema Ruiz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad